que-hacer-okupa-pincha-luz-comunidad.jpg

¿Qué hacer si un okupa pincha la luz de la comunidad?

8 julio, 2019 Noticias

En la actualidad, cada vez asistimos a un número mayor de viviendas okupadas en las que, desgraciadamente, los administradores de fincas se ven impotentes y con las “manos atadas”. Además, a lo anterior hay que añadirle el hecho de que, en la mayoría de los casos, los ocupantes ilegales de la vivienda se encuentran en el interior de la misma con numerosos suministros “pinchados” o captados ilegalmente de la red de abastecimiento.

Los vecinos están muy desprotegidos ante este tipo de situaciones

Por tanto, ante este dilema que se nos plantea: ¿qué medidas podemos tomar ante esta captación ilegal de energía o suministros? El problema radica en el peligro que estos suministros ilegales generan, pues son bastante frecuentes los problemas de incendios motivados por el mal enganche de la corriente eléctrica.

Además, las comunidades no pueden denunciar una ocupación de un piso por la fuerza, pues tiene que ser el propietario quien se ponga en manos de los tribunales para proceder al desalojo de los okupantes.

Sin embargo, existe una acción de la que podrán hacer uso el resto de vecinos del bloque consistente en un proceso civil para la cesación de daños ocasionados “en la escalera” (acción de cesación). No obstante, este se sitúa como un proceso bastante lento y tedioso que puede extenderse hasta el año de duración. Esto además, no solventa el problema de la propiedad privada, que se sitúa como el principal derecho afectado por la okupación.

Según el gremio de administradores de fincas de Madrid, se considera que el “desalojo exprés” aprobado por la Ley 5/2018, es una buena medida que, poco a poco, puede ir paliando este tipo de problemas. Sin embargo, tiene lagunas pues, una vez más, las comunidades no pueden iniciar el proceso de desalojo de la vivienda okupada. Por tanto, esto solo deja a los vecinos la senda de recurrir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que acudan a la zona, a lo sumo, a mantener y reintegrar el orden público en los casos en los que se haya producido una alteración o desajuste del mismo.

Además, el problema del conectado ilegal de la luz es otro añadido a esta, ya frecuente, práctico de la okupación. Las compañías eléctricas recurren frecuentemente al desconectado de la red del vecino ilegalmente enganchado. Sin embargo, los procesos son cada vez más difíciles debido a las artimañas que plantean los sujetos, toda vez, que se conectan al cuadro principal lo que dificulta gravemente las tareas de los operarios de la compañía. En conclusión, hay que sumar el hecho de que “a la media hora de que se haya producido el desenganchado los okupantes vuelven a conectarse de manera ilegal a la red”.

Así pues, la problemática está servida a la espera de soluciones desde esferas gubernamentales.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
info@domusfincas.es
www.domusfincas.es