prescripcion-siniestro-seguro-comunidad.jpg

¿Cuándo prescribe el siniestro de un seguro en una comunidad?

12 agosto, 2019 Noticias

En la administración de comunidades, se deben tener en cuenta muchos aspectos relacionados con un seguro de daños. Entre ellas, el plazo de prescripción de un siniestro cuando se tiene un seguro de comunidad. Desde DomusFincas, como administradores de fincas en Madrid, te explicamos los plazos que existen en la actualidad.

El seguro de daños en la administración de comunidades: ¿cuándo prescribe el siniestro?

Las acciones que se deriven de un contrato prescriben por parte del contratante a los dos años en siniestros de daños, a los cinco en los seguros de personas y al año en diferentes reclamaciones de responsabilidad civil. Las reclamaciones se deben contar desde el momento en el que puedan ejercitarse las acciones correspondientes.

Si los plazos transcurren y no se presentan reclamaciones a la compañía de seguros, se perderá la posibilidad de reclamar por un daño sufrido.

Plazos establecidos a cumplir

El artículo 16 de la LPH recoge que el tomador del seguro debe comunicar al asegurador cualquier siniestro en un plazo de siete días, salvo que en la póliza se fijen plazos más amplios.

Mientras, el artículo 38 de la Ley, recoge que, en el plazo de cinco días desde la notificación de siniestro, el tomador debe comunicar por escrito al asegurador la estimación de daños o los objetos siniestrados.

La LPH dicta que la comunidad debe evitar todo tipo de siniestros

La Ley de Propiedad Horizontal dispone que la comunidad de vecinos está siempre obligada a realizar “trabajos y obras para el adecuado mantenimiento y conversación del inmueble, dotando a la finca o inmueble de la seguridad, accesibilidad, habitabilidad, así como las imposiciones de la Administración del deber legal de conservación”.

Toda administración de comunidades debe conocer cuándo prescribe el siniestro de un seguro de comunidad de vecinos. ¿Quieres proteger a tu finca? Recuerda contar con un profesional administrador de fincas en Madrid para que no tengas ningún problema en este aspecto.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
info@domusfincas.es
www.domusfincas.es